Translate The page

viernes, 28 de diciembre de 2012

Noticias ! Victor jara ...


39 años desde el asesinato de Víctor Jara



El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó procesamientos en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.
Se trata de los oficiales de ejército retirados Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez, ambos inculpados como supuestos autores de homicidio calificado del artista, cuyo cadáver fue encontrado por vecinos del Cementerio Metropolitano con 44 impactos de bala.
En calidad de presuntos cómplices el juez procesó a los oficiales de ejército retirados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Nuñez, quien reside en los Estados Unidos. El resto de los imputados deberán ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, donde cumplirán prisión preventiva.


En el procesamiento el juez relató las condiciones de cautiverio que sufrió Jara en el ahora ex Estadio Chile: “Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales (…) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”.
Antes de estos procesamientos, la justicia había procesado en este caso al coronel Mario Manríquez, fallecido, y al ex conscripto, José Paredes.

 Fuente: Terra.cl


Compañero Victor Jara: Presente. Ahora : y siempre. ¿Quién lo mató?: El fascismo. ¿Quién lo vengará?: El pueblo. ¿Y cómo, compañeros?: Luchando, creando, poder popular. Luchando, creando, poder, popular.
Hermano mas vale tarde que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Google+ Followers